Noticias

Editoriales de Castilla y León: un 11% menos de facturación en 2013

Ese descenso motiva a su vez una caída del número de personas empleadas y de los libros editados por las empresas de la Comunidad. La facturación del mercado exterior sufre un gran descenso después de dos años seguidos de crecimiento y los ingresos por la edición digital se quedan estancados.

Las editoriales de Castilla y León registraron en 2013 un descenso del 11,36% en el volumen total de su facturación. Este dato, motivado por la crisis económica que sufre el país y por la propia crisis del sector del libro, generó a su vez un descenso en el número de libros editados por las empresas de la Comunidad y en las cifras de empleados contratados. Así, el volumen de libros editados descendió un 22,52%, mientras que la caída de personas contratadas por las diferentes editoriales fue del 21,74%. En contraste con ese descenso, puede señalarse que se mantuvo sin alteración el número de trabajadores autónomos que trabajan en el sector.

Caída del mercado exterior

El descenso en la facturación de los distintos sellos de Castilla y León vino motivado principalmente por el desplome del mercado exterior que, tras dos años consecutivos de crecimiento, se redujo de forma drástica en un 81,96%. En el mercado nacional las editoriales tuvieron también un descenso, aunque en un porcentaje mucho menos acusado del 3,78%.

Respecto a la edición digital, la facturación lograda por las empresas de la región permaneció en unos índices similares a los del año anterior y se mantuvo como una fuente de ingresos menor, en algunos casos simbólica, en del conjunto de las editoriales de la región.

Variación 2012-13
Libros editados -22.52%
Fondo editorial 0.40%
Trabajadores autónomos 0.00%
Trabajadores por cuenta ajena -21.74%
Facturación total -11.36%
Facturación mercado interior -3.78%
Facturación mercado exterior -81.96%
Facturación digital -2.92%

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *